Nuestra Provincia prohibió que los repatriados ingresen desde Chile en autos particulares

0
61

Mendoza prohibió el tránsito en el camino de alta montaña, que une la provincia con Chile, por miedo al contagio de coronavirus. El último caso registrado en la provincia cuyana fue un viajero que ingresó desde Santiago de Chile en un taxi y evidenció la fragilidad de la frontera con el país trasandino que alcanzó los 69 mil contagios -un promedio de 3,7 mil diarios- y 718 muertos.

El gobierno mendocino dispuso que quien circule en vehículo particular o contratado solo podrá transitar hasta la localidad de Uspallata, a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza y a 150 kilómetros del límite con Chile.

«Las personas que deseen ingresar a Mendoza por el paso cordillerano Cristo Redentor-Los Libertadores deberán hacerlo mediante los protocolos establecidos por los gobiernos nacional y provincial, a través del traslado de vehículos autorizados para tal fin», dijo Mema el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Y explicó que quedan exceptuados el transporte de carga, personal de seguridad pública y salud, y los micros con repatriados que coordina la Cancillería.

Desde que comenzó la pandemia, Mendoza registró 83 casos de coronavirus y 9 muertos. Son todos casos importados o contactos estrechos con viajeros infectados, por lo que no existe circulación comunitaria del virus. Hay una sola persona infectada en terapia intensiva. El resto de los enfermos recibieron el alta o son casos leves. La tasa de duplicación del Covid-19 se ubica en 44 días, lo que permite considerar una meseta de los contagios.

Sin embargo, el caso 83, el último registrado es de un sanrafaelino de 36 años, que cruzó desde Chile y se encontraba cumpliendo con la cuarentena? obligatoria en un hotel céntrico de Mendoza. El 15 de mayo, el hombre viajó desde la capital chilena hasta el complejo fronterizo de Horcones, del lado argentino, en un remís. Al llegar a la Aduana argentina, lo esperaba un taxi que lo trajo hasta la terminal de Mendoza, donde se le hizo un control médico y se lo derivó a un hotel en cuarentena. A los pocos días, comenzó con los síntomas del virus y se confirmó que estaba infectado con Covid-19.

El ministerio de Salud de Mendoza contactó con el chofer del taxi, quien quedó aislado, junto a su entorno cercano, por ser potenciales infectados. Un par de días después, se resolvió prohibir el tránsito de vehículos particulares con repatriados.

Este fin de semana, el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul, visitó el Área de Control Integrado (ACI) de la ciudad de Uspallata para supervisar las medidas de control a los choferes de camiones. El puesto de control está habilitado para unos 500 vehículos y la Gendarmería se encarga del control de temperatura a los choferes y, en caso de detectar un caso sospechoso, activar el protocolo de emergencia.

Ante el arranque de la temporada de nevadas, se ha implementado un sistema de viandas con delivery para que los camioneros puedan abastecerse de comida cuando se cierra el paso internacional y evitar aglomeraciones en busca de alimentos.

Fuente: clarin.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here