Peluquerias – Profesiones Liberales Protocolo de Atención durante la Pandemia

0
154

Tras la solicitud del gobernador Rofolfo Suarez, el Gobierno nacional dispuso habilitación en el Gran Mendoza del funcionamiento de peluquerías y profesiones liberales, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia. Estas actividades se podrán realizar siguiendo estrictos protocolos sanitarios para evitar la trasmisión de coronavirus.

Entre los argumentos expuestos por el mandatario provincial para pedir esta nueva flexibilización en la cuarentena, destacó los numerosos inconvenientes que trajo la actual las profesiones liberales (entre las que incluye a los abogados, corredores inmobiliarios, contadores públicos, entre otros) y sus clientes.

Asimismo, respecto de las peluquerías, sostuvo que «en la mayoría de los casos de cercanía por su incidencia barrial, han visto totalmente anulada su actividad y de alguna manera sus titulares han quedado sin ningún tipo de sustento para sí mismos, sus empleados y sus familias».

Junto al requerimiento para habilitar estas nuevas actividades, el Gobierno provincial presentó unos protocolos que regularán su funcionamiento:

https://www.argentina.gob.ar/circular

Todas las personas cuyo documento finalice en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán ir a la peluquería solo los lunes, miércoles y viernes. Los días domingos se autoriza de 8 a 13.

Todas las personas cuyo documento finalice en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán salir solo los días martes, jueves y sábados. Los domingos se autoriza de 14 a 19.

La atención será con turno previo, comprobante que servirá en caso que alguna autoridad lo requiera. De ser posible, hay que acudir al peluquero más cercano a casa para evitar largos viajes y el uso del transporte público.

Protocolo para peluqueros, según el Gobierno provincial

-Solo se podrá atender con turno previo.

-No se podrá atender a los considerados grupos de riesgo.

-No podrán tener clientes en espera.

-Los sillones deberán mantener la distancia mínima de 2 metros.

-Mantener aireado y ventilado el local.

-Uso de barbijo, guantes, delantal y en lo posible máscara.

-Desinfectar antes y después de la atención de cada cliente las herramientas de trabajo y el espacio de atención.

-Evitar el uso del secador de cabello.

-Tener a disposición del cliente alcohol en gel, o alcohol al 70%.

-Al ingresar al local los clientes deberán completar la declaración jurada de salud.

Profesiones liberales

En el caso del ejercicio de profesiones liberales (contadores, abogados, corredores inmobiliarios, etc), las medidas serán similares a las de distanciamiento e higiene. También se ejercerán según la finalización del DNI: lunes, miércoles y viernes 1, 2, 3, 4, 5; martes, jueves y sábados: 6, 7, 8, 9, 0.

-Al movilizarse deberán contar con credencial que acredite tal condición y su DNI.

-Los desplazamientos deberán respetar el distanciamiento social (2 metros). Si lo hacen en vehículos deberán contar con medidas de higiene obligatoria y capacidad de personas transportables.

-El trabajador está obligado a informar a sus empleadores en caso de presentar síntomas y consultar inmediatamente a su médico de cabecera o al que el empleador determine. En ningún caso podrá asistir al lugar de trabajo con síntomas.

-Mantener el distanciamiento social (2 metros) para comunicarse entre personas.

-Se deberá intentar evitar la realización de entrevistas personales debiéndose realizar el asesoramiento por teléfono o medios virtuales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here