Coparticipación: se estancó la negociación entre Nación y Ciudad y deberá definir la Corte Suprema

0
15
Horacio Rodriguez Larreta Wado de Pedro
Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado De Pedro

La prórroga que otorgó la Corte Suprema de Justicia a los gobiernos nacional y de la Ciudad de Buenos Aires para que lleguen a un acuerdo sobre los fondos destinados al traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño se cumplirá el miércoles 11 de mayo y las negociaciones entre las partes no avanzan. La discusión comenzó cuando la Nación le quitó a la Ciudad un porcentaje de su coparticipación en septiembre de 2020.

Durante este nuevo período de 15 días que el máximo tribunal les dio no se produjeron avances entre los equipos técnicos. Están lejos en los números: Nación pagó durante el año pasado 30 mil millones de pesos y desde el lado de Horacio Rodríguez Larreta dicen que deberían haber recibido 112 mil millones.

¿Cómo se zanjará el conflicto? Ambos sectores presentarán la semana que viene un informe detallando sus pretensiones y sobre qué aspectos hubo progresos. La Corte deberá dictaminar.

Rodríguez Larreta y Diego Santilli homenajearon a policias y bomberos caídos
Horacio Rodríguez Larreta pretende más fondos para afrontar los gastos del traspaso de la Policía Federal a su jurisdicción.

Este jueves 5 de mayo se reunió la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que debía elevar un informe técnico sobre el tema. Cuando el 10 de diciembre de 2020 se aprobó la ley que había enviado el presidente Alberto Fernández al Congreso que reestableció el 1,4% de coparticipación para CABA, se incorporó a la CFI para conocer “el gasto anual que demande la transferencia realizada a la Ciudad y su mecanismo de actualización trimestral” que “serán acordados en forma bilateral por el Poder Ejecutivo y el Gobierno porteño en ese plazo de sesenta días”.

En la CFI participan las 24 provincias y Nación. Ese organismo resolvió en su Resolución Plenario 249/2020 que cuando se realizó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad en 2016 “el costo estimado de la transferencia de funciones asciende a la suma de $ 11.486.456.429,13″.

Hubo 21 distritos que aprobaron ese informe, incluidos dos que gobiernan fuerzas opositoras al Ejecutivo nacional como Córdoba y Jujuy. No estuvo presente en la votación Corrientes (el gobernador es el radical Gustavo Valdés) y en contra se manifestaron Mendoza (otra jurisdicción que pertenece a la oposición, con el radical Rodolfo Suárez) y la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno nacional, por su parte, se abstuvo, pese a que la cifra aprobada es mucho más cercana a su posición que de la que pide la administración porteña.

Desde Nación sostienen que a valores de 2016, el monto debería rondar los 8.000 millones de pesos anuales, mientras que desde CABA asciende a 18.000 millones. El informe del CFI se remitirá al Congreso, donde lo analizarán en ambas cámaras, en la de diputados y en la de senadores.

reunión que el presidente Alberto Fernández tuvo con Wado de Pedro y con gobernadores en la Casa Rosada por la coparticipación
Eduardo Wado De Pedro habla en la puerta de la Casa Rosda

Hasta ahora se realizaron seis reuniones, que se hicieron todos los miércoles desde que el máximo tribunal obligó a una conciliación, pero la cuestión de los fondos se empezó a tratar en las últimas tres. Hasta el momento en que venció el primer plazo, el 26 de abril, las partes se habían puesto de acuerdo en el mecanismo de traspaso y actualización: un 80% por el indicador salarial y un 20% ajustado por inflación. Además, será por fuera del sistema de coparticipación. Pero el acuerdo debe ser integral.

La puja entre ambas administraciones surgió en septiembre de 2020 cuando, por decreto, el presidente Alberto Fernández decidió recortarle a la Ciudad su porcentaje de la coparticipación. Siendo Mauricio Macri el primer mandatario ese porcentaje había subido del 1,4% al 3,75% ni bien asumió su cargo en 2015.

Fernández resolvió que se volviera al monto histórico que percibían los porteños en medio de un conflicto desatado con la Policía Bonaerense y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de ese año. Ante este escenario, la Ciudad presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

En el Gobierno ya le plantearon a la Ciudad que, según el porcentaje de coparticipación que el ex presidente Mauricio Macri les había otorgado, actualmente la administración porteña debería percibir un presupuesto de 160.000 mil millones de pesos para sostener los 20.000 efectivos que pasaron de la Policía Federal a la Policía de CABA.

En la actualidad ese es el presupuesto total que el Estado destina a toda la Gendarmería Nacional (87 mil millones de pesos) y a los 30.000 agentes que quedaron en la Policía Federal (73 mil millones de pesos). En el gobierno porteño consideran que no hay que mezclar los temas.

El Gobierno nacional cuenta en esta puja con la Ciudad con un importante respaldo de la mayoría de los gobernadores. Con varios de ellos se mostró por ejemplo el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el 30 de marzo en la Casa Rosada, donde mantuvieron una reunión en la que estuvo el Presidente sobre los riesgos ante un fallo adverso de la Corte Suprema sobre los porcentajes de coparticipación.

SEGUIR LEYENDO

Más presión sobre Guzmán: el kirchnerismo presentó en el Senado una nueva moratoria jubilatoria sin el aval del ministro

Emilio Pérsico salió en defensa de Martín Guzmán ante la embestida del kirchnerismo y pidió que el ministro tenga más respaldo político