FEMICIDIO EN SAN RAFAEL: POR QUE ESTABA EN LIBERTAD EL ACUSADO DEL FEMICIDIO

0
33

El femicidio de Natalia del Carmen Tagua Herrera (36) conmocionó al Sur provincial, en lo que fue una noche trágica para el departamento de San Rafael

Otro hecho de violencia de género que terminó en muerte, movilizó a los efectivos sureños. En esta oportunidad, no hubo posibilidades de evitar el ataque contra la víctima, pero se logró atrapar al presunto autor en cuestión de minutos.

Tras la captura, los policías identificaron al sospechoso como Arturo Antonio Sáez (41), quien era buscado desde hacía algunos días porque había incumplido un acuerdo judicial que le permitió recuperar la libertad, ya que Tagua lo había denunciado por maltratos.

La información policial sostiene que fue a mediados de agosto cuando la víctima decidió denunciar a su ex pareja, ya que estaba siendo víctima de violencia de género. Aparentemente, el hombre la había agredido en una oportunidad y esa situación fue acreditada por la Justicia, por lo que se ordenó la captura del acusado.

 

 

Cerca de un mes pasó para que el sospechoso cayera en las redes policiales, el 22 de setiembre. Luego de la detención, fue imputado por lesiones leves agravadas por el contexto de violencia de género y pasó a prisión, ya que contaba con un antecedente previo por un robo, ocurrido en 2006.

Pero Sáez no pasó mucho tiempo tras las rejas, ya que a través de su abogado llegó una solución de conflictos con Tagua, a través de la cual regresó a las calles el jueves 14 de octubre.

Entre las condiciones que Sáez debía cumplir por la mediación a la que había llegado con su ex pareja, constaba que tenía que establecer domicilio fuera de San Rafael, por lo que se fue a vivir al Valle de Uco; evitar tener contacto con la denunciante y presentarse a firmar semanalmente a la Oficina del Liberado.

Pero el acusado no obedeció esas condiciones, ya que el martes 19 debía dirigirse a firmar por primera vez y nunca lo hizo. Eso motivo a la Justicia a solicitar un pedido de paradero y citación sobre Sáez.

Dos días después de esa medida solicitada por las autoridades judiciales, sucedió lo peor: Natalia Tagua fue asesinada en las inmediaciones del microcentro sanrafaelino.

Por el caso, Sáez quedó a disposición de la fiscal de Violencia de Género Paula Arana, quien en las próximas horas lo imputará por femicidio y ordenará que pase a la cárcel.


Crimen e intento de suicidio

El reloj marcaba las 22.25 cuando un llamado ingresó al Centro Estratégico de Operaciones (CEO) de la Zona Sur. El mismo daba cuenta de una mujer que había sido agredida con arma blanca en calle Paula Albarración, entre Luzuriaga y la avenida José Vicente Zapata.

A las 22.32 una movilidad policial llegó al lugar. Los uniformados entrevistaron a los testigos, dos compañeros de la escuela nocturna a la que asistía Natalia Tagua.

Ambos sostuvieron que, minutos antes, habían salido del establecimiento tras finalizar las clases del día. Cuando iban caminando juntos por la vereda, un sujeto se le acercó a la mujer y le pidió hablar en privado con ella.

Los compañeros de Tagua se alejaron y la dejaron a solas con el hombre, a quien desconocían. Fue allí cuando el individuo aprovechó para sacar un cuchillo que tenía oculto entre sus prendas y atacó a la mujer a puñaladas, sostiene la reconstrucción que realizaron los detectives del caso.

Mientras escuchaban el relato, los efectivos solicitaron una ambulancia, pero cuando los médicos llegaron sólo pudieron confirmar que la víctima ya estaba sin vida.

 

La escena en calle Paula Albarracín. (Foto: gentileza Diario San Rafael)

 

En paralelo, se realizó un amplio patrullaje por la zona, buscando al atacante a través de las características físicas y de vestimenta que aportaron los testigos.

Siendo las 22.38, los policías lograron atrapar al señalado agresor en el cruce de avenida Mitre y calle España. El hombre presentaba una herida de arma blanca al costado del pecho, ya que había intentado quitarse la vida.

Cuando los efectivos lo individualizaron, constataron que se trataba de Sáez y que llevaba dos días siendo buscado.

Posteriormente, en el cruce de calles Córdoba y España, se halló un cuchillo ensangrentado, que el sospecho habría utilizado para quitarle la vida a su ex pareja y luego tratar de suicidarse.

En tanto, Sáez fue trasladado al Hospital Schestakow para curarle la herida que realizó a sí mismo y luego quedó alojado en una comisaría de la zona, a disposición de la Justicia.


Dolor y pedido de justicia

Familiares y allegados de Tagua convocaron para la tarde a este jueves a una marcha para pedir justicia y en contra de la violencia contra las mujeres.

La misma se realizará a partir de las 18 en el Kilómetro Cero de la Ciudad de San Rafael.

Tagua era madre de tres niños y estaba terminando la escuela en un CENS. Al igual que sus hijos, la mujer padecía un leve retraso en sus facultades mentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here