CASO GUADALUPE LUCERO: INTERPOL EMITIÓ UN ALERTA AMARILLA

0
176

Pasaron 9 días desde que Guadalupe Lucero desapareció en San Luis. Interpol lanzó una alerta amarilla para intensificar la búsqueda de la nena de 5 años.

La notificación de la Organización International de Policía Criminal visibiliza el caso a nivel internacional y ocurrió después de un misterioso llamado que recibió Yamila, la mamá de Guadalupe, con la voz de una niña como presunta “prueba de vida” . Además de los mensajes de Whatsapp que recibió desde un número de teléfono con característica mexicana.

Este miércoles, los operativos se concentrarán en Potrero de los Funes, donde más de 400 efectivos realizarán rastrillajes en el Dique Cruz de Piedra buscando a Guadalupe en el espejo de agua y en los alrededores.

Se trata de un dique de 154 hectáreas, 25 metros de altura y una capacidad de reserva de 12,5 metros cúbicos por hora que recorrerán con buzos, lanchas y perros del grupo K9 de la Policía Federal.

Ese mismo grupo táctico, revisó este martes la casa de la tía de Guadalupe, el último lugar donde la vieron, y la peluquería lindera. Los peritos realizaron mediciones, concretaron procedimientos técnicos y requisaron la propiedad en busca de elementos de interés para la causa.

El Barrio 544 Viviendas es, por estas horas, el foco de los controles. Está cercado con controles y operativos. Y este miércoles también revisaron otros tres domicilios de la vereda de enfrente de la casa donde desapareció la niña.

El nuevo operativo responde al pedido desesperado de sus padres, que en la tarde del lunes también fueron movilizados a raíz de un llamado falso que indicaba que la nena estaba en una vivienda del mismo barrio, en la manzana «R», a pocas cuadras del lugar de la desaparición.

En paralelo, la buscan en el barrio y en distintos puntos de la provincia. Ya se acumularon 250 rastrillajes y 140 allanamientos pero todavía no hay rastros ni una hipótesis firme de lo que pudo haber ocurrido con la nena de 5 años.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) es parte del comité de crisis del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), que activó el Alerta Sofía.

A pedido del juez Ariel Parrillis, fueron convocados para trabajar «sobre algunas medidas de análisis de información», confirmaron a Clarín.

Este martes, el papá de Guadalupe aseguró que la madre de la nena desaparecida recibió un llamado y escuchó una voz que reconoció como de su hija. Parrillis ordenó pericias de todo tipo para rastrear esas comunicaciones y determinar si se trata de pistas falsas para desviar la investigación o si podría haber algún elemento detrás de esas llamadas.

Según trascendió este miércoles, «durante la madrugada Yamila, la mamá de Guadalupe, habría recibido otras cinco comunicaciones» con estas características, indicaron vecinos a TN, aunque esta información no ha sido corroborada por la Justicia. Lo cierto es que Yamila tuvo que ser hospitalizada para estabilizarse después de una crisis nerviosa. 

En este sentido, y luego de entrevistarse con el juez, Eric Lucero (padre de Guadalupe) explicó que la conversación está grabada y que por eso se va a poder investigar si es la voz de la nena. Además, señaló que se va a rastrear el teléfono desde donde se realizó la llamada.

El abogado de la madre, Santiago Olivera Aguirre, confirmó el contacto, aunque no dio precisiones. «Yamila recibió un llamado, probablemente le hayan puesto la voz de Guadalupe, pero tampoco tenemos certezas, así que se está investigando», señaló en rueda de prensa.

En este sentido, dijo que el llamado fue en la noche del lunes y añadió: «No fue prueba de vida ni nada, había una vocecita de fondo».

«¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?», dice el primer mensaje que recibió Yamila, durante la madrugada de este martes a través del WhatsApp, según informó TN.

El chat continuó con la respuesta afirmativa de Yamila y una serie de preguntas de la persona que en ningún momento se identificó. «¿Tú eres la madre?» y «¿Estás sola?», le consultó antes de volver a preguntarle si la quiere a Guadalupe de regreso.

Según revelaron fuentes de la investigación, la conversación fue más larga y en ella le dijeron que la nena iba a aparecer entre dos fechas que no se dieron a conocer, cerca de la casa de la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here