Drones explosivos: FGR vinculó a proceso a dos presuntos integrantes del cártel del “Marro” por la fabricación de bombas

0
11
(Foto: Archibo)
(Foto: Archibo)

Detenidos en distintos operativos, Diego “N” y Rogelio “N”, presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, fueron vinculados a proceso por un juez de control, señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) por ser presuntos pioneros en utilizar explosivos usando drones.

La FGR, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de dos personas por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

 El 22 de abril de 2020, se inició una investigación por denuncia anónima donde se señala que en el estado de Puebla, diversas personas se dedican a fabricar bombas utilizando un material explosivo, haciendo uso de drones para transportarlas. 

“Derivado del trabajo de investigación de gabinete y en campo coordinado por la FGR, así como de la aplicación de diversas técnicas de investigación autorizadas por un Juez especializado, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, concedió orden de aprehensión en contra de Diego “J”, y Rogelio “L”, por la probable comisión del delito de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y por lo que respecta a Diego “J” también por la de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

 Con la finalidad de dar cumplimiento a dicha orden de aprehensión, elementos de Policía Federal Ministerial (PFM), acompañados de peritos oficiales, personal ministerial y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), llevaron a cabo la ejecución de orden de cateo, autorizada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Funciones de Juez de Control, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla, respecto de un domicilio ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla, donde se logró la detención de Diego “J”. 

 Simultáneamente, en la colonia Hacienda San Antonio, de Xochitepec, Morelos, elementos de la PFM, lograron la detención de Rogelio “L”, informó la FGR por medio de un comunicado.

El pasado 22 de abril de 2021 se vinculó a proceso a Diego “J”, por ser probable responsable de los delitos de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de armas y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por lo que hace a Rogelio “L”, fue vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos de fabricación sin el permiso correspondiente de explosivos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso del uso exclusivo del ejército armada y Fuerza Aérea.

A las dos personas se mantienen en prisión preventiva justificada en el Penal de San Miguelito, en el estado de Puebla y fijándose tres meses para la investigación complementaria.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el lunes pasado reveló que algunos cárteles están utilizando drones con explosivos para sus acciones delictivas en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán; pero aclaró que los ataques no han tenido efectividad pues no pueden cargar cantidades grandes.

“En cuanto a la utilización de drones, hemos ubicado que hay unos cárteles que están usando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, en Guanajuato, en Jalisco y ahora en Michoacán. No han tenido efectividad, porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación”, señaló el secretario de la Defensa.

De acuerdo con los informes, la madrugada del 19 de abril, elementos de la SSP estatal fueron agredidos por supuestos miembros del CJNG, como una afrenta a las autoridades, que este fin de semana liberaron las carreteras en la comunidad del Aguaje, en Aguililla, Michoacán.

SEGUIR LEYENDO: