NUEVAMENTE SUBIÓ LA NAFTA UN 6%

0
56

Apenas un día después de conocer el peor dato de inflación en 18 meses, el 4,8% de marzo, la petrolera estatal YPF ratificó la suba programada para abril y aumentó un 6% los precios de sus combustibles en todo el país. El incremento le pone un piso a la desaceleración inflacionaria que el Gobierno proyecta para abril.

La suba de las naftas impactará en la inflación de la segunda mitad del mes no solamente por su influencia directa sino por sus efectos de segunda ronda. Es decir, por el encarecimiento que produce en el transporte de otras mercaderías.

El aumento de YPF, que será seguida por el resto de las petroleras, no sería el único en este mes, ya que en la última parte de abril el Gobierno hará un incremento sobre los impuestos que se pagan por los combustibles líquidos. Según los cálculos oficiales, esa suba tiene un impacto directo de 2,6% sobre el precio en surtidor de las naftas y de 1,9% en el caso del gasoil.

La suba de las naftas este fin de semana fue la segunda, luego de la de marzo. El mes pasado, los precios regulados -esto es, aquellos que requieren cierta autorización del Gobierno para actualizarse- avanzaron 4,5% por aumentos en educación (+28%), naftas (+3,5%) y prepagas (+3,5%), según detalló el economista Fernando Marull, socio de FM&A.

Ese efecto, junto con el alza de 7,2% en ítems estacionales llevaron a la escalada de la inflación en marzo. El ministro de Economía Martín Guzmán afirmó que el dato del mes pasado fue el más alto del año y se mostró confiado en una desaceleración hacia adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here