Polémica por buses eléctricos en Medellín

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Metroplús
Imagen de referencia del Metroplús en Medellín. – Colprensa. (Robinson Sáenz/)

Desde la llegada de los buses eléctricos a la capital del departamento de Antioquia en 2019, estos han sido blanco de críticas para las diferentes administraciones que han pasado hasta la fecha. Desde el momento en que los vehículos ingresaron al país por el puerto de Buenaventura se les ha puesto el ojo y se les ha realizado un seguimiento.

La mayor crítica que se le hacho a Metro, empresa encargada de los buses de la ciudad, ha sido porque no se han puesto los 64 buses al tiempo a hacer las respectivas rutas. Esto quiere decir que de los 64 buses que llegaron, la ciudad pone 30 en funcionamiento cada día. Entre los 64 se van rotando, lo que significa que ninguno permanece parqueado todo el tiempo, pero tampoco se utilizan todos a la vez.

Juan David Valderrama, excandidato a la Alcaldía de Medellín, se quejó, por medio de su cuenta de Twitter, de que los buses estuvieran guardados, en vez de operar todos a la vez. “Nuestra ciudad no se puede dar el lujo de tener estos buses parqueados, no solo por la inversión que significó para el municipio, sino por el alivio que nos daría usarlos y el aporte al medio ambiente”.

Y de acuerdo con información del diario El Colombiano, medio para el cual habló el excandidato, Valderrama dijo que utilizar los 64 buses se hace urgente en medio de la pandemia. “Teniendo en cuenta el distanciamiento social, creo que esos carros podrían ayudar mucho a descongestionar el metro. Esos vehículos se convirtieron en un lucro cesante. Si hay una flota nueva, hay que darle uso”.

Y, además, comentó que “ha faltado voluntad política para ponerlos en pleno funcionamiento”. Los buses, que tuvieron una inversión de $75.160 millones, operan hoy en la Línea 0, que comunica a Caribe y Belén La Palma, por la 80. También ruedan por la L1 y L2, entre Aranjuez y la Universidad de Medellín.

Según informó el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Cadena, por medio de su cuenta de Twitter, no se pueden poner en marcha el 100% de los buses ya que al llegar a este cargo, el año pasado, con la nueva administración encontraron problemas en la carga de los vehículos. Y que uno de los patios en donde se cargan los buses estaba construido de manera provisional. Otro de ellos, argumentó, funcionaba al 66% de su capacidad.

Para obtener mayor información sobre esto último El Colombiano contactó al secretario de Movilidad de Medellín que se encontraba en dicho cargo durante la adquisición de los buses, Humberto Iglesias, quien explicó que: “El Área Metropolitana nos sugirió hacer un uso paulatino de los buses. Había que ‘testearlos’ y, mientras tanto, adelantábamos la infraestructura de carga. El alcalde actual comete una imprecisión al decir que los buses se compraron sin cargadores. Lo cierto es que los adquirimos con 12 cargadores, de los cuales dejamos seis instalados”.

Y añadió: “La administración actual cambió los planes y movieron los cronogramas. Ahí se retrasó un poco la implementación”. Sobre esto, Cadena explicó que este cambio se debía a la consolidación del proyecto del metro de la 80. Con esta obra definida, un puerto de carga se construirá en la zona de influencia del futuro metro, ya que en dicho punto, según Cadena, la anterior administración había pensado en uno provisional.

Por su parte, la empresa el Metro explicó sobre los cargadores que: “Actualmente se cuenta con cuatro cargadores operativos en el patio Universidad de Medellín, habilitados en diciembre de 2019. Además, hay seis cargadores operativos en el patio Fátima habilitados en enero de 2021, los cuales son suficientes para las necesidades de recarga de los buses”.

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