PREOCUPACIÓN A NIVEL PROVINCIAL POR EL INCREMENTO DE CASOS ¿VOLVEMOS A LAS RESTRICCIONES DESDE EL LUNES?

0
156

A nivel nacional los números ya son preocupantes. En la provincia de Mendoza los contagios también han aumentado pero desde el Ministerio de Salud aclaran que la situación está lejos de ser crítica. Sin embargo, ya se han encendido las alertas y los intendentes de San Martín y Rivadavia decidieron suspender eventos municipales y le han pedido a Rodolfo Suarez que los autorice a restringir la circulación nocturna. Por todo ello, el mandatario provincial ha convocado a los jefes comunales a una reunión para el próximo lunes.

El gobernador transmite tranquilidad respecto a la situación sanitaria de Mendoza pero aclara que sigue de cerca cuatro indicadores puntuales. Dos de ellos son los mismos que mencionaba el año pasado: el porcentaje de positividad de los testeos y el grado de ocupación sanitaria. Es decir, qué porcentaje de los testeos diarios da resultado positivo y cuántas camas están ocupadas en terapia intensiva.

Pero a esas dos variables, el mandatario sumó otras dos. Por un lado, el rango etario de los contagiados. Por el otro, el lugar en el que se contagiaron. Esos dos factores también son clave para el jefe del Ejecutivo y aclara que se está un seguimiento de los casos positivos preguntándoles si viajaron en transporte público, tienen hijos en edad escolar o participaron de algún evento social, entre otras preguntas.

El detectar cuáles son los principales focos de contagio permite tomar decisiones precisas y efectivas. Por ejemplo, si se detectara que los contagios se dan principalmente en el transporte público, se tomarían medidas para acotar la cantidad de personas en las unidades. Si fuese en eventos sociales, podrían limitarlos.

Ayer el intendente de Rivadavia Miguel Ronco  firmó una resolución donde dispuso la prohibición de la atención comercial entre la 1 y las 6 y la suspensión total de eventos públicos desde el próximo lunes 5 de abril.  Algo similar determinó el intendente Raúl Rufeil en San Martín y pidió «compromiso y responsabilidad» a los comerciantes.

«En el contexto del aumento progresivo de contagios de Covid 19 que se registra en nuestro país y los fines de mitigar los efectos adversos y colaborar con la capacidad de asistencia del sistema de salud local, el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, solicitó a la Provincia autorización para restringir en el departamento, la circulación en la vía pública entre la 1 y las 6 de la madrugada, solo a aquellas actividades consideradas esenciales y a situaciones de emergencia médica justificadas o compras en farmacias», explicaron desde ese municipio.

Fuente: MDZ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here