Hugo López-Gatell, responsable de la estrategia contra COVID en México, dio positivo y tiene síntomas leves

0
13
AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 18022021
Foto: Presidencia de México. (Foto: Presidencia de México./)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunció este sábado que dio positivo a COVID-19.

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario anunció la noticia, diciendo que, desde ayer, comenzó con síntomas.

Dijo que, afortunadamente, tiene síntomas leves y que aunque la prueba de antígenos dio positivo, espera resultados de la prueba PCR.

Informó que estará trabajando desde casa, y estará pendiente de la estrategia de vacunación.

Covid-19 Gatell (Foto: @HLGatell)
Covid-19 Gatell (Foto: @HLGatell)

El funcionario es el encargado de la estrategia contra el COVID-19 en nuestro país, desde que se detectó el primer caso en México, hace ya casi un año.

Apenas el día de ayer, Gatell Ramírez, durante la conferencia nocturna sobre las cifras de la pandemia y la vacunación, exhibió a personas de diferentes colonias de la Ciudad de México y del Estado de México, que se desplazaron hacia las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, alcaldías en donde se estuvo aplicando en antígeno, para vacunarse.

Dijo que, algunas personas de las colonias Polanco, Las Lomas y Huixquilucan, se desplazaron “con el pasaporte en la mano”, buscando ser vacunadas.

Algunas personas de ciertas colonias de la Ciudad de México que hoy no les toca vacunarse pero que son vecinas de las tres demarcaciones territoriales que si les tocó esta semana: Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, se desplazaron, no todas por su puesto, con el pasaporte en la mano, a Cuajimalpa y a Magdalena Contreras buscando ser vacunadas”, dijo el subsecretario.

Debido a esto, hizo un llamado a la población para esperar su turno, diciendo que a toda la población le iba a tocar la vacuna. Dijo que estas prácticas complican la situación “y no vemos ninguna lógica de por qué deberían asumir estas personas que pueden saltarse la fila. Es parte del fenómeno que mencionábamos en estos días, es importante tener conciencia social.”

También aceptó que el tema de que algunos centros de vacunación insisten en pedir la credencial de elector como única identificación para identificarse antes de recibir la vacuna contra el COVID-19, tiene claroscuros, y reiteró que se solicita debido a que en ella viene plasmada la Cédula Única del Registro de Población (CURP), la cual es necesaria para el registro y seguimiento de las personas que son vacunadas.

“Uno de los elementos que contiene el CURP es la credencial de elector, entonces sí seguiremos utilizando la credencial de elector que es la identificación oficial de mayor uso y disponibilidad. Las personas con pasaporte son una minoría en este país, pero la credencial de elector está en manos de la gran mayoría de la población. Entonces, se seguirá pidiendo, que la población lo tenga claro, para verificar la identidad de la persona y, en la mayoría de los casos, el domicilio, pero no se tomarán fotografías” expuso el experto en salud.

Llegan vacunas chinas contra COVID-19 a la CDMX

Por otra parte, la mañana de este sábado, aterrizó, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el primer cargamento de 2 mil vacunas chinas Sinovac, que fueron recibidos por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, quien estuvo acompañada por el embajador chino en México Zhu Qingqiao y el director General de Birmex Pedro Zenteno Santaella.

El cargamento llegó a las 08:28 am.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció por medio de su cuenta de Twitter, al Embajador Zhu Qingqiao, por responder al llamado del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

“Gracias Embajador Zhu Qingqiao por responder al llamado del Presidente Lopez Obrador quien, aún enfermo de Covid19, encabezó las gestiones para contar con esta nueva. México siempre recordará tu apoyo y el de China en esta hora difícil. Gracias !!”, publicó el funcionario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Llegó el primer cargamento de vacunas chinas contra COVID-19 a la CDMX: SRE recibió 200,000 dosis

Mapa del coronavirus en México 20 de febrero: cinco estados del centro del país concentran la mayor cantidad de muertos

Vacunación en México: más de un millón de personas recibieron la inmunización a COVID-19; 68% son adultos mayores

López-Gatell aseguró la vacunación de las personas faltantes en Cuajimalpa, aunque no será la siguiente semana