William Dau no cede, reiteró que los camioneros deben pagar peajes en Cartagena

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Peaje en Cartagena - Colombia.
Peaje en Cartagena – Colombia.

La confrontación entre el gremio de conductores y el alcalde de Cartagena, William Dau no vislumbra soluciones, tras las recientes declaraciones del mandatario, quien afirmó que los conductores de vehículos que llevan y sacan la mercancía de los puertos deberán pagar los peajes que están en La Heroica

“Ellos son los que realmente gastan y desgastan la vía, que fue construida para ser utilizada por ellos”, explicó Dau Chamatt ratificando su posición sobre el cobro de los peajes internos en la ciudad. Además, agregó que la plata con la que se pagan los peajes “no sale del bolsillo de los camioneros, sino que hace parte de los fletes y el costo de la mercancía”.

De acuerdo con lo informado por el diario El Universal, de Cartagena, el gremio de transportadores no está dispuesto a ceder, pues en los últimos días se han presentado bloqueos en la vía de El Bosque y el CAI de Ceballos, durante casi todo el día e incluso durante la noche. La postura de los camioneros es firme y recibe el respaldo del gremio a nivel nacional.

Esto fue lo que respondió el alcalde de Cartagena William Dau a los conductores de carga que se niegan a pagar los peajes de la ciudad.

Siete exalcaldes de Cartagena serán investigados por detrimento de $300.000 millones en contrato de peajes

El pasado 22 de enero, se conoció un fallo de la Contraloría en el cual se evidenció un fuerte detrimento en Cartagena a raíz de los peajes, ante lo cual el organismo de control afirmó que iniciaría una investigación a siete exmandatarios que estuvieron a cargo en los años en los que trabajó la Concesión Vial S.A.

Según el órgano de control, al proceso de investigación y de responsabilidad fiscal fueron vinculados siete exalcaldes de Cartagena, varios exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (VAL) y exgerentes y exsubgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe).

La Contraloría detalló que en los soportes del contrato de concesión entregados por la Alcaldía, no se evidenció la relación pormenorizada de los costos y gastos. Tampoco se obtuvo un análisis sobre la pertinencia y relación de causalidad con las obras y la operación de la concesión, tarea que le correspondía al departamento administrativo de Valorización y a la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe).

“No se encuentran verificados ni analizados los costos y gastos incurridos en las obras y la operación de la concesión tanto por Edurbe como supervisor o interventor ni por las entidades que representan y deben velar por los intereses patrimoniales del Distrito como entidad concedente y que podrían estar impactando el cálculo de la Tasa Interna de Retorno (TIR) pactada”, explicó la Contraloría.

Asimismo, el ente regulador afirmó que no se halló un análisis sobre la veracidad ni razonabilidad desde el punto de vista económico y de eficiencia, atendiendo precios unitarios de mercado. Por lo que considero que era posible establecer serios indicios de que dicho control de costos no se habría realizado a cabalidad por la entidad concedente, ni la entidad titular de la valorización y tampoco por la sociedad contratista encargada de la interventoría en la fase de operación de la concesión.

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