Secretario de Salud de Bogotá dice que próximas vacunas en llegar serían de AstraZeneca para adultos mayores de 80 años

0
9
Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá. Fotos: Secretaría de Salud
Inicia la vacunación masiva contra el covid-19 en Bogotá. Fotos: Secretaría de Salud

En la mañana de este viernes, el secretario de Salud Alejandro Gómez informó que esperan iniciar la vacunación de personas mayores de 80 años en los próximos días, dependiendo de la llegada de las vacunas que están destinadas para esta población que, al igual que el personal de salud de primera línea, están en la primera fase de vacunación contra el covid-19. El secretario, dijo que están “completamente preparados”.

“El Ministerio de Salud nos dijo que la semana entrante, en febrero, llega vacuna de AstraZeneca, otra casa farmacéutica para iniciar la vacunación del personal y de ciudadanos y ciudadanas mayores de 80 años. Estamos en ese propósito”, sin embargo, afirmó que la información va cambiando de acuerdo a lo que les comunica el Ministerio de Salud.

Frente a la fecha exacta de inicio, Gómez afirma que no es clara, sin embargo, se atrevió a dar una aproximación. “Estaríamos preparados para iniciar el otro fin de semana con las personas mayores de 80 años”, concluyó.

Por otro lado el funcionario dijo que la semana entrante, entre el 22 y el 28 de enero llegarían otras vacunas para seguir vacunando en la capital. Estas serían primeras dosis, es decir, no harían parte de la segunda vacuna que se les debe aplicar a los 21 días a las personas que han sido inmunizadas hasta ahora. Finalmente también dijo que la decisión de dejar o no el pico y cédula deberá anunciarla la alcaldesa de Bogotá este viernes.

Hasta este jueves a las 5:00 p.m., en Colombia se habían vacunado 7.854 vacunas contra el covid-19 en el país, siendo Bogotá la ciudad con más aplicaciones con más de 7.000. Esta mañana la alcaldesa, Claudia López, actualizó las cifras diciendo que, hasta el jueves 18 de febrero, se terminaron vacunando 7.917 personas, lo que respondía al 64 por ciento de las vacunas que entregó el Gobierno a esta ciudad: 12.582.

Llegando a cubrir el 100 por ciento del personal de primera línea en la Clínica Universitaria Colombia y en el Hospital Santa Clara, con 882 y 444 respectivamente. Mientras que donde menos han podido vacunar es en el centro Cancerológico de la ciudad donde llegaron anoche al 48 por ciento con 780 personas del personal de primera línea. Finalmente la Fundación Santa Fe ha vacunado a 1.206 personas con el 57 por ciento hasta este jueves.

También se reporto que este 18 de febrero comenzaron a conocerse los primeros casos de efectos secundarios producidos por el biológico de Pfizer. Se trata de cinco personas, todas reportadas por la Clínica Colombia, que asegura que los pacientes han presentado problemas leves y se encuentran estables.

Al menos así lo dijo a CM& el doctor Ricardo Herrera, gerente de la institución, quien especificó que “hubo un enrojecimiento de la piel, dos pacientes que tuvieron una subida de su tensión arterial, que fue posteriormente controlada, alguien a quien se le inflamó su garganta, que también fue controlada; y otro que hizo obstrucción de la vía aérea superior, que también fue atendida y controlada rápidamente”.

Esa última persona, agregó el director del hospital pasó a observación durante un periodo de tiempo indeterminado. No obstante, el médico ofreció un parte de tranquilidad, pues afortunadamente ninguno de los casos pasó a mayores.

Vale recordar que, de acuerdo con lo dicho en numerosas ocasiones por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, los principales efectos secundarios de la vacuna de la farmacéutica estadounidense son el dolor, la hinchazón y el enrojecimiento en el área de aplicación, con lo que queda cubierto uno de los casos reportados por la Clínica Colombia; y fatiga, sensación de cansancio y dolor en las articulaciones y de cabeza en el resto del cuerpo.

LEA MÁS

“Deje el protagonismo”, gobernador de Santander le responde al alcalde de Bucaramanga por “vacunación gota a gota”

La razón por la cual Claudia López no estuvo en el hospital de Kennedy para iniciar las vacunaciones contra el covid-19 en Bogotá