Niño de 11 años habría muerto por el corte de energía eléctrica tras tormenta de nieve en Texas

0
11
Conroe - Texas - Tormenta Invernal
Pérdida de energía por tormenta invernal probablemente influyó en la muerte de Conroe de 11 años (Foto: abc 13)

Una familia reportó la muerte de un menor de edad en la Ciudad de Conroe, condado de Montgomery, en el estado norteamericano de Texas, misma que probablemente está ligada a los cortes de electricidad tras las tormentas de nieve.

Cristian Pavón, un niño de 11 años de origen hondureño quiso ver y sentir la nieve por primera vez, por lo que pidió a su familia que salieran de su casa para tomar algunas fotografías, de acuerdo con el canal 13 (KTRK-TV) de la abc.

Su tía, Jaliza Yera, informó al medio que Cristian estaba tan emocionado que decidió salir con su mamá para tomar el que sería, sin saberlo, el último video del menor en la existencia.

La razón de su muerte, reportó la periodista Marla Center, tuvo que ver con el enfriamiento de su cuerpo a causa del contacto con la nieve. El frío, al anochecer, se volvió insoportable.

Pérdida de energía por tormenta invernal probablemente influyó en la muerte Conroe de 11 años
Niño de 11 años habría muerto por el corte de la energía eléctrica tras tormenta invernal en Texas (Foto: Captura de pantalla/abc13) (Foto: Captura de pantalla/abc13/)

Desde un día antes, la familia se quedó sin energía eléctrica a causa de la tormenta de nieve, pero el corte se prolongo hasta el lunes por la noche, por lo que fue imposible brindarle calor al pequeño.

En voz de Yera, el padrastro de Cristian informó que hasta la madre temblaba esa noche, por lo que monitoreaba de vez en cuando la familia, se aseguraba que estuvieran bien y luego de cobijarlos, volvía a la cama.

Lamentablemente, Cristian murió en algún momento de la noche y su familia no se percató del hecho al pensar que continuaba durmiendo. Fue hasta las 14:30 horas que lo encontraron inconsciente, de cuerdo con su tía.

Cuando Jaliza Yera llegó al hogar, requerida de emergencia por la familia, insistió en hacerle resucitación cardiopulmonar, según relató al canal de televisión, y aclaró:

Seguimos haciendo resucitación cardiopulmonar hasta que llegó el departamento de bomberos y se hicieron cargo y en un minuto nos dijeron que era demasiado tarde. Fue difícil porque yo misma tengo hijos

Pérdida de energía por tormenta invernal probablemente influyó en la muerte Conroe de 11 años
Cristian murió en algún momento de la noche y su familia no se percató del hecho al pensar que continuaba durmiendo (Foto: Captura de pantalla/abc13) (Foto: Captura de pantalla/abc13/)

Aunque desconoce la causa de muerte, dijo a Center que Cristian no presentaba afecciones subyacentes, por lo que un resfriado pudo ser un factor contribuyente a la muerte de Cristian.

Con el objetivo de repatriar el cuerpo a su lugar de nacimiento, Jaliza Yera inició una recaudación de fondos pública a través de Go Found Me, en el que se propuso juntar un total de 5,000 dólares.

Hasta el momento, tras 15 horas de haberse dado el banderazo inicial, se han recaudado 28,840 dólares.

“Estamos tratando de recaudar fondos para poder trasladar el cuerpo a Honduras. Su deseo fue volver a ver a sus abuelos, y su mamá se lo quiere cumplir. Por favor, ayuden con lo que pueden. Dios los bendiga”, escribió la tía del pequeño en la descripción del evento.

Un total de 933 personas han donado a la causa. Algunos de manera anónima y otros de manera pública. La colaboración más grande la hicieron Phil y Sarah Jones con un total de 5,000 dólares; la ayuda para Cristian se ha compartido 1,400 veces y cuenta con 931 seguidores.

Go Found Me - Conroe - Texas
Pérdida de energía por tormenta invernal probablemente influyó en la muerte de Conroe de 11 años (Foto: Go Found Me)

Cientos de miles de residentes de Houston, Dallas y otras ciudades de Texas sufrieron los cortes de luz y de agua en medio de las tormentas invernales.

Además, las familias registraron fuertes destrozos en sus hogares con tuberías que revientan, techos colapsados y pisos inundados. El duro clima en una zona poco preparada para afrontarlo ya dejó más de 30 muertes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Dramáticas escenas en los hogares de Texas: el momento en que colapsan por el frío y las tormentas de nieve

Tormentas de nieve y frío en EEUU: al menos 11 muertos y más de 4,3 millones de personas sin servicio eléctrico

Las imágenes de la enorme nevada que atraviesa Estados Unidos y dejó a millones sin luz