Descongelaron las cuentas de la familia del “Mayo” Zambada , máximo jefe del narco en México

0
6
La red financiera de Ismael "El Mayo" Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)
La red financiera de Ismael «El Mayo» Zambada (Foto: Departamento de Tesoro de EEUU)

El bloqueo de cuentas a la familia del Ismael el “Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se está cayendo en los tribunales, luego de que de manera provisional le fueran descongeladas las cuentas bancarias a Ana María Zambada García, hermana del capo mexicano.

Al no poseer ningún inmueble ni negocios a su nombre, lo que más se ha logrado contra el capo es congelar las cuentas bancarias que sus allegados tienen el estado mexicano de Sinaloa.

El pasado mes de octubre, la UIF ordenó congelar las cuentas de una de las parejas del “Mayo”, Leticia Ortiz Hernández, así como de una de sus hermanas, Ana María Zambada García. Según los documentos ambas manejan un bajo perfil.

Ante dichas acciones, tanto Leticia como Ana María interpusieron un amparo ante Juzgado de Distritos de Culiacán. El bloqueo de cuentas ocurrió días después de la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo del “Chapo” Guzmán.

Ismael Mayo Zambada - mexico - narco - 08072020
(Foto: Netflix – captura de pantalla) (Netflix – captura de pantalla /)

La tercera esposa del “Mayo”, reclamó de la justicia federal la “orden de privar de forma provisional o definitiva la posesión y movilidad de recursos depositados en cuenta bancaria”, el 11 de octubre del 2019. De acuerdo con el diario, la suspensión le fue negada.

De nuevo, el pasado mes de septiembre un juez le negó la suspensión definitiva requerida. El caso aún está en curso.

Por su parte, el caso de Ana María, quien se identificó como maestra pensionada del ISSSTE, fue radicado ante el juez cuarto de distrito y también busca combatir el mismo acto.

La hermana del capo acudió el pasado 2 de octubre al Banco Santander con el objetivo de retirar, en efectivo, toda la cantidad que le es depositada mensualmente como pensión, lo cual no fue posible a pesar de contar con fondos suficientes.

La carrera criminal de Zambada despuntó antes que la de su socio Guzmán Loera, diez años menor (63). Su nombre apareció en los informes de inteligencia desde mediados de los ochenta, cuando estaba bajo el ala del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Se cierra el cerco contra el “Mayo” Zambada: la UIF va tras las cuentas de sus mujeres e hijos

La UIF congeló las cuentas de Rosario Nieblas y Ana María Zambada: esposa y hermana del Mayo