Terror en Michoacán: hallaron cinco cadáveres decapitados y acribillados

0
8
Dos menores fueron asesinadas en el municipio de Tangancícuaro (Foto: Archivo)
Dos menores fueron asesinadas en el municipio de Tangancícuaro (Foto: Archivo)

Los cuerpos sin vida de cinco personas han sido abandonados la madrugada de este martes, en el estado de Michoacán (al centro oeste del país), han informado autoridades policiales. Los cadáveres aparecieron en la carretera Pátzcuaro-Tacámbaro.

En el sitio ha sido localizado un narcomensaje atribuido al crimen organizado, y cuyo contenido no fue revelado por las autoridades.

La primera línea de investigación es sobre presuntas disputas entre grupos delictivos de la zona. Hasta el momento los finados permanecen en calidad de desconocidos. Los cuerpos fueron trasladados a la morgue, localizada en la ciudad de Morelia para la práctica de la necropsia.

La pugna entre los cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación han convertido Michoacán en uno de los estados más peligrosos del país, sólo por debajo de Guanajuato.

Cárteles Unidos —que surge del reagrupamiento de Los Viagras y otras células delictivas en Michoacán— es un grupo radical que actúa a través de la violencia como su carta de presentación. Esta organización pretende, de forma absoluta, dominar las amplias regiones de Tierra Caliente, Michoacán.

El grupo delictivo local se ha envuelto en una guerra sin fin con el CJNG, bajo el ala de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”. Esta organización conocida también como el cártel de la última letra ha arremetido contra Cárteles Unidos y su líder José Álvarez Farías, el “Abuelo”, amenazándolos con desplazarlos de su bastión en una guerra casi “invisible” para el resto del país.

Los habitantes de Tierra Caliente, de los municipios de Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Chinicuila y Aquila han quedado en medio de esa disputa.

Enfrentamientos armados, ejecuciones y levantones forman parte del catálogo criminal de las bandas delictivas para frenar el avance de sus rivales.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, ha dicho que los miembros de Cárteles Unidos han utilizado a supuestos autodefensas para frenar el avance del CJNG en la entidad.

La conquista de Michoacán ha tomado mucho más tiempo que el que inicialmente habían contemplado los comandantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las mafias locales tienen ventajas innegables. En primer lugar, conocen bien el terreno. Todas las localidades, colonias, escondites, las conocen como la palma de su mano.

En segundo lugar, muchos políticos y mandos policiacos mantienen una relación histórica con las mafias michoacanas. No sólo cobran soborno, sino que varios son integrantes con plenos derecho de los propios cárteles.

Finalmente, extirpar a los grupos criminales locales, en muchos casos conlleva aniquilar a familiar y barrios completos

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El asalto del CJNG a Michoacán: radiografía de una sangrienta guerra

La lista negra de los 10 estados donde se registran más homicidios