En la Zona Metropolitana del Valle de México serán aplicadas 182,310 vacunas en adultos mayores

0
6
VACUNACION - PERSONAL MEDICO - MEXICO - VACUNA - COVID 19 - CORONAVIRUS - 14012021
(Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro) (Juan Carlos Cruz/)

En la Zona Metropolitana del Valle de México serán aplicadas 182,310 vacunas de AstraZeneca en adultos mayores, proceso que comenzará este lunes 15 de febrero.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor cantidad de población mayor de 60 años. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), concentran un total de 3.4 millones de adultos mayores. Es decir, podrán inmunizar a 5.3% de dicho sector de la población con la primera entrega del fármaco.

En la capital del país se aplicará en los siguientes cuatro días 79,550 vacunas en adultos mayores que viven en las alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, para lo que habilitarán 70 centros de vacunación (58 escuelas y 12 unidades de salud), que operarán con un horario de 9:00 a 20:00 horas.

En promedio, serán inmunizados con la primera dosis 500 personas al día en cada unidad, del 15 al 19 de febrero. El esquema será completado entre 8 a 12 semanas después.

Este lunes 15 de febrero se atenderá a las personas que su apellido comienza con las letras de la A a la G; para el martes 16 de febrero, a los que apellido de la H a la P; el miércoles 17 de febrero de la Q a la Z y sin apellido paterno y para el jueves 18 y viernes 19 de febrero será aplicada a las personas rezagadas o faltantes.

En la primera entrega que se recibió en el Estado de México asciende a 102,760 unidades, las cuales serán utilizadas aplicadas en los siguiente municipios (24): Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlautla, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapusco, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla, Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos, serán los municipios donde se iniciará la inmunización a adultos mayores.

Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y responsable del proceso de vacunación en la entidad, indicó para El Universal que la entidad habitan 1.8 millones de adultos mayores y la mayor proporción se concentran en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, “donde la campaña será todo un reto”.

Mencionó que analizarán la aplicación del fármaco en automóviles, esquema como el que se ha empleado en Estados Unidos.

Existen suficientes dosis

VACUNACION - PERSONAL MEDICO - MEXICO - VACUNA - COVID 19 - CORONAVIRUS - 14012021
(Foto: Demian Chávez/Cuartoscuro) (Demian Chávez/)

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México, indicó en la conferencia de prensa del 14 de febrero que se cuentan con las vacunas suficientes para inmunizar a las personas de las tres alcaldías, por lo que las personas no deberán llegar antes de que comiencen a dar servicio los centros de vacunación y conforme lleguen que se proporcionará una ficha.

La cifras en relación al número de personas que serán inmunizadas es según el registro electoral que indica que son 28,000 individuos mayores de 60 años que viven en Cuajimalpa; 39,000 en Magdalena Contreras y 16,000 en Milpa Alta. Lo que da un total de 83,000 adultos mayores.

De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, indica que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras son las alcaldías con menor densidad poblacional de adultos mayores, con 53,448 personas.

Mientras que Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc, concentran la mayor cantidad, con un total de 524,307 habitantes. En la capital viven 1.2 millones de personas de más de 60 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vacuna Covid-19 en CDMX: Sheinbaum llamó a la población seguirse cuidando, aun cuando ya estén vacunadas

Vacuna COVID-19 en México: qué entidades concentran más adultos mayores

Vacuna COVID-19 en CDMX a adultos mayores: paso a paso, cómo saber fecha y lugar de aplicación

“Se tienen las vacunas”: AMLO anunció que este lunes comenzará la vacunación masiva contra Covid-19 en adultos mayores