CASO PAULA TOLEDO: LA QUERELLA PIDE PERPETUA PARA MARCOS GRAIN

0
26

En la continuidad de los alegatos de cierre de las partes en este tercer juicio que se realiza para buscar justicia por el abuso y muerte de Paula Toledo en 2003 y que tiene como único acusado a Marcos Graín, hoy fue el turno de la querella que representa los intereses de la mamá de Paula y su familia.

Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vázquez Soaje, los jueces que integran el tribunal, escucharon este martes a Guillermo Rubio y Celeste Marchetti, los representantes legales de la madre de la víctima, que sostuvieron sus argumentos para buscar la responsabilidad penal de Graín.

La palabra la tomó el doctor Guillermo Rubio, quien a diferencia del fiscal Pablo Peñasco pidió la prisión perpetua para Marcos Graín, ya que no solo lo considera como «entregador», sino que le endilga además la coautoría en los abusos, torturas y posterior asesinato de Paula junto a los hermanos Echegaray e Iván Gauna, para tapar las primeras vejaciones.

Durante dos horas y media el abogado brindó su hipótesis en lo que para ellos sucedió la noche del 30 y madrugada del 31 de octubre de 2003, donde resumidamente dijo que Graín se encontró con Paula ya que era ‘el novio’, fueron a la casa abandonada, y comenzó junto a los demás los abusos y torturas sobre la joven, la cual luego logró zafarse tras negarse a tener relaciones sexuales y al escapar fue alcanzada por Graín, quien la golpeó y luego asfixió mientras era violada hasta darle muerte en el lugar donde el cuerpo fue encontrado».

Para Rubio, «Marcos Graín era el líder de la banda junto a los otros participes y si él no hubiese estado ahí, nada de lo que sucedió hubiese pasado».

Además, la querella solicitó que la calificación penal del juicio cambie a «homicidio criminis causae», ya que este se produjo para tapar otros delitos, tiene una pena de reclusión perpetua y no tiene caducidad, el cual de ser aceptado este cambio por el Tribunal podría juzgarse nuevamente a los imputados en el primer juicio, que tuvo lugar en 2006, donde fueron absueltos.

Mañana será el turno de la defensa técnica del acusado, en lo que será el último de los alegatos previstos, antes de que el tribunal solicite un cuarto intermedio para tomar una decisión.

No obstante, cabe recordar que está abierta la posibilidad de que se produzcan pedidos de réplicas entre las partes, que podrían demorar la definición del caso, pero una vez finalizado este proceso se fijará fecha de sentencia, que se estima no pasará de esta semana o a más tardar la otra.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here