PROVINCIALES: LA MISTERIOSA EXPLOSIÓN QUE SE SINTIÓ EN LA CIUDAD DE MENDOZA ESTA SEMANA – LA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

0
23

El último martes, los ciudadanos del Gran Mendoza convulsionaron tras escuchar una fuerte explosión, cuyo origen terminó convirtiéndose en un misterio.

Si bien en un primer momento se especuló con distintos accidentes, como la explosión de un transformador en Luzuriaga o un incendio en Godoy Cruz podían ser los responsables del estruendo, con el correr de las horas, las posibles opciones se iban descartando y la incógnita crecía.

El director de Defensa Civil, Daniel Burrieza fue uno de los que analizó la situación. El hombre no descartó que se tratara de un fenómeno atmosférico inusual, incluso arriesgó que un meteorito podría pasado por el cielo mendocino aunque, reconoció que “no se vio un destello en el cielo”.

«La naturaleza es de esta forma, suponemos que fue algo natural y no tenemos la explicación”, agregó el funcionario provincial.

En la misma línea, el jefe de Bomberos de Mendoza, Pablo Domínguez reconoció horas después que el hecho “sigue siendo una incógnita”.

 

La explicación

 

Ante esta situación, en el programa Buenos Días, de LVdiez entrevistaron a la especialista en meteorología del espacio, Adriana Gulisano, para que intentara develar, de una vez por todas, este misterio.

Según explicó la mujer, que se desempeña en el Instituto Antártico Argentino y que es miembro del Laboratorio de Rayos Cósmicos LAMP, se trata de fenómenos que se han reportado desde hace mucho tiempo y “es difícil” encontrar su origen.

La científica recordó que el sonido “son ondas en el aire”. Desde ese punto, ilustró que la atmósfera tiene “distintas capas” y en alguna situación las mismas “pueden actuar como una especie de onda”.

De esta manera, “un sonido se puede transmitir e ir deformándose. En algún momento de nuestra vida escuchamos el silbido del viento en una ventana, sin saber de dónde venía”, indicó.

Gulisano explicó que cuando la atmósfera actúa como una especie de “guía de onda”, sonidos muy lejanos pueden viajar grandes distancias y distorsionarse en el camino convirtiéndose en ruidos extraños de los que, en principio, se desconoce su origen.

“Ocurren, han sido reportados”, agregó la científica y reconoció que no son efectos atípicos, que su origen es natural aunque “es difícil la determinación del específico”.

Así, ese sonido misterioro que se detectó el martes puede haber sido lo que se conoce como cielomoto (aunque la científica recalcó que no es la denominación correcta).

“Cuando entra en una resonancia como las cuerdas de la guitarra, se amplifica ese sonido raro y quizás el origen haya sido super lejano, ha viajado, se ha encontrado alguna resonancia con la orografía del lugar, algún sistema que la amplificó y murió”, indicó.

Y finalizó: “Uno lo escucha y dice ‘qué inusual, qué raro’, pero tiene que ver con estos efectos físicos”.

Fuente – Nota: elsol.com.ar

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here