REGALO DE REYES: EL PRÓXIMO 15 DE ENERO PODRÍA VOLVER AUMENTAR LA NAFTA

0
60

Si no hay una decisión política de postergarlo un tiempo, el decreto de actualización del impuesto a los combustibles que hizo subir nuevamente las naftas en todo el país prevé una nueva actualización el 15 de enero.
Así lo mencionó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA).
El aumento en los precios de los combustibles que se concretó esta semana incluyó el traslado a los surtidores de la actualización de dos impuestos (sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono) que representaron un incremento del 1,3% en el caso de las naftas súper y premium y del 1% en las variedades de gasoil. Pero también una suba adicional que correspondió al retraso de los precios que, según las empresas, rondaba un 10%.
A fines de noviembre, a través de un decreto, el Gobierno decidió postergar la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que se actualizan en forma trimestral de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec, que estaba prevista para el 1º de diciembre.
En Fm Vos (94.5) Bornoroni dijo que “esta actualización corresponde a la carga impositiva, un 3 por ciento por eso, y un 1,5% lo hicieron las petroleras para actualizar el precio. Por ley cada 3 meses se actualizan los impuestos de combustible líquido y dióxido de carbono, que son impuestos internos de acuerdo al índice de inflación”.
“En lo que va del año –dijo- tuvimos cinco actualizaciones con un acumulado de un 18,5 por ciento, muy por debajo de la inflación, y el mismo decreto que actualiza el impuesto dice que no va haber actualizaciones hasta el 15 de enero”.
Señaló además que las petroleras dicen que aún tiene un atraso del 7% en el precio y habló de que a principios de la pandemia las estaciones tuvieron baja de ventas del 90% y ahora es del 25 por ciento y que muchas estaciones están con una situación complicada. “Hay estaciones endeudadas, la expectativa siempre tiene que ser que esto va pasar”, confió.

Fuente: Diario San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here