PROYECTO: RECICLANDO EN ACCIÓN CONOCE LOS PUNTOS EN SAN RAFAEL

0
67

Este miércoles 04 de noviembre se lanzó en el departamento el proyecto RECICLANDO EN ACCION, una iniciativa de la Asociación Civil PROGRESAR SAN RAFAEL. El proyecto propone un verdadero cambio cultural, a partir de la concientización, sensibilización y educación, en materia del tratamiento de residuos reciclables, y disminuir así su impacto en el medio ambiente cerrando el circuito de la economía circular, con beneficios concretos para la comunidad y proyectos sociales.

Matías Bernardeau, presidente de la Asociación Progresar San Rafael,expresó: “Nos proponemos avanzar en una profunda Campaña de Concientización y Sensibilización capaz de revolucionar en términos de conciencia y ser el inicio del proceso de culturización de la sociedad para
motivar la selección y clasificado de residuos”.

También nos comentó cómo piensan recolectar los recursos: “En diferentes lugares del Departamento,ubicaremos ECOPUNTOS identificados como pertenecientes a Reciclando en Acción en los cuales los vecinos podrán arrojar botellas plásticas (PET) ya sean cristal o color. También realizaremos intervenciones itinerantes focalizadas en Escuelas, clubes y Espacios Públicos”.
En palabras de la Asociación, “La idea es poder volcar los recursos económicos que se generen del procesamiento y venta de los residuos a cubrir los costos del proyecto y el remanente será destinado a distintas ayudas
sociales en merenderos, clubes o SEOS.

Queremos mostrarle a la sociedad los resultados concretos de su conducta responsable con el medio ambiente, si se
compromete y realiza el esfuerzo de separar los residuos en su hogar, ese esfuerzo se vea reflejado en resultados palpables, en recursos que serán destinados a espacios públicos, clubes, merenderos y ayuda social”.

Todos pueden ser voluntarios del Proyecto Reciclando en Acción e incluso ser miembro de la Asociación Progresar. Para comunicarse con ellos y seguir el avance de las acciones pueden buscar y seguir @progresarsanrafael en Instagram. Para empezar, los invitan a llevar sus PET en la Estación de Residuos Clasificados, ubicada en Calle Pedro Vargas 2247.

En promedio una familia genera mensualmente basura constituida por papel,cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si se aprende a separarla adecuadamente podremos controlarlos y evitar que la acumulación de basura nos tape y contamine. Al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir un 80% del espacio total que ésta ocupa y romper así la linealidad del COMPRARUSAR-TIRAR.

En ese sentido Matías nos dijo: “Reciclando en Acción se suma a las propuestas que actualmente funcionan en el departamento sumando su Estación de Residuos Clasificados con la convicción de concientizar haciendo visible para los vecinos todo el circuito en el cual su acción de separación de residuos se convierte en aportes a la economía social” Según un estudio elaborado por la Dirección de Protección Ambiental en el año 2018, que depende del Ministerio de Ambiente de Mendoza, cada persona en la provincia produce 370 kilos de residuos al año.

En San Rafael se producen 150 toneladas diarias de desechos, y en todo el Sur provincial, 276 toneladas. Cabe resaltar que el 46% de la basura que levantan los recolectores es residuo orgánico, el resto está compuesto por papel y cartón, el 14%, un 13% de plásticos, madera el 9%, el vidrio representa apenas el 3%, materiales ferrosos el 1% y un 14% son productos de distinta composición.

Contacto: Matías Bernardeu (2604) 682696; Gisela Flores (2604) 063327

ECOPUNTOS, ubicación:

  • Ganaberdi (Sarmiento 260)
  • Yunta (Ballofet y Cangallo)
  • Club Cuadro Nacional
  • Biblioteca Peñasco

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here