A FALTA DE MANO DE OBRA DE AFUERA BUSCAN «COSECHADORES LOCALES»

0
54

A las múltiples preocupaciones que se ven sometidos los productores agropecuarios mendocinos (heladas, granizo, dolarización de insumos, falta de agua, entre otros), este año por la pandemia se sumó la imposibilidad del libre movimiento de los «trabajadores golondrina» que año a año se instalan temporalmente en Mendoza para llevar a cabo tareas de cosecha.
Ante esta situación se trabaja a contrarreloj para intentar cubrir esas «vacantes» con mano de obra local, y apuntando a programas como el Reinventa que intenta generar capacitaciones para cosechadores.
El primer desafío aparece por estos días con la cosecha de ajo. Se trata de una de las principales producciones de Mendoza donde ya se empieza a notar la falta de mano de obra, situación que también se vive -en menor escala- en nuestro departamento donde productores ya salieron a pedir trabajadores, incluso con avisos por las redes sociales.

_____________________________________________________________________________________

ESPACIO PUBLICITARIO 2604-669260

________________________________________________________________________________________
Se calcula que en la provincia hay unas 11.500 hectáreas implantadas con la hortaliza, de las cuales la mayoría se encuentra en el Valle de Uco. En San Rafael hubo un crecimiento en los últimos años y se calculan unas 550 hectáreas implantadas.
La cosecha y empaque del ajo emplea mucha mano de obra local, pero -a nivel provincial- también demanda unas 7 mil personas que provienen de otras provincias.
Un dato a tener en cuenta es que es fundamental para la producción levantar la cosecha «a tiempo» y evitar que los ajos «se pasen», es por eso que se necesita la mano de obra para trabajar.
En nuestro departamento llamó la atención que productores de la zona de La Guevarina (en Villa Atuel) publicaron un aviso donde solicitaban urgente cosechadores para empezar a trabajar este lunes.
«Se necesita personal con o sin experiencia para la cosecha de ajo (arrancada) con toma inmediata. Presentarse el lunes 2 de noviembre», rezaba el aviso que en pocas horas logró colmar la convocatoria. Al poco tiempo, avisaron que «ya no quedan vacantes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here