DESDE NOVIEMBRE VUELVEN LAS «VISITAS A LA PENITENCIARIA»

0
71

Con un estricto protocolo, el lunes 2 de noviembre se restituirá el vínculo familiar de las personas privadas de la libertad con la apertura de ingreso de visitantes al Servicio Penitenciario Provincial.

Roberto Mango, director del complejo Penitenciario de San Rafael destacó, «vamos a comenzar con la visita de manera progresiva, en distintas etapas de acuerdo a lo que se ha dictaminado por parte de la Dirección General y de acuerdo al Comité de Crisis y el Comité de Epidemiología de la Provincia de Mendoza».

El objetivo de esta medida es acompañar la flexibilización progresiva de la cuarentena establecida para mitigar la propagación de Covid-19 en el ámbito carcelario de la provincia.
«Se ha establecido un protocolo para todas las unidades de la Provincia, pero cada unidad establecerá además sus propios protocolos» destacó Mango.

En este contexto, se autoriza el ingreso de un solo familiar directo o allegado de la persona privada de su libertad, cada 14 días. No se autoriza el ingreso de visitantes mayores de 60 años, personas con patologías crónicas que la considerada persona de riesgo al Covid-19, ni de menores de edad.

Asimismo los visitantes no podrán ingresar con mercadería, sino que la misma será recepcionada en otro sector, tampoco podrán compartir mate o alguna bebida como lo hacían antes de la pandemia. Durante el tiempo que se prolongue la visita que se llevará a cabo en el SUM del complejo penitenciario, donde se han colocado mesas y sillas en sectores delimitados con un total de 40 lugares.

Esto sumado al uso obligatorio de tapa bocas y manteniendo el distanciamiento social adecuado en la entrevista.

«Hemos sectorizado los distintos pabellones y se van a establecer los cronogramas durante los 14 días, para que cada uno de los detenidos que quiera recibir visita pueda hacerlo, ya que hay muchos interno que prefieren que sus visitantes no concurran para preservar la salud de ellos y del propio detenido. Sobre todo por ellos, que se exponen a que algún familiar asintomático pueda contagiarlos y en caso que eso ocurra deben ser trasladados a Almafuerte y esto produce una modificación de las condiciones en las que se encuentran, por lo que muchos de ellos solicitan que su familia no venga» agregó Mango.

Sobre los visitantes afirmó que los mismos deberán firmar la declaración jurada en la que afirmen que no han tenido contacto con personas contagiadas y que no son Covid positivo, luego se controles habituales se evaluarán los signos vitales y posteriormente estará en condiciones de ver al interno.

Respecto al uso de los teléfonos dentro de los pabellones, aclaró que continúan permitidos y que han sido de vital importancia para que la «población penal esté tranquila durante estos 8 meses y conviviendo en armonía».

Finalmente recordó que hasta el momento, desde el aumento de los casos en San Rafael, solo se han registrado dos casos positivos de coronavirus en internos, uno en la Unidad X de El Cerrito y otro en el complejo de avenida Mitre y Pampa.

«Esperamos que los detenidos y visitantes tomen conciencia sabemos, obviamente que las personas que están aisladas o contagiadas no deben venir, eso lo saben los detenidos y los familiares, porque no son agenos a lo que pasa. Adentro de una celda no se pueden respetar las distancias por lo que nosotros más que nada debemos cuidar las condiciones de los visitantes para evitar que el virus ingrese al penal» sintetizó Mango.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here