IMPUESTO A LA TRANSFERENCIAS REALIZADA CON MERCADO PAGO

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El anuncio de que la AFIP aplicará un impuesto a las transferencias que se realicen por Mercado Pago generó preocupación entre las pymes mendocinas, debido a las implicaciones que podría significar para las ventas abonadas con este sistema.

Si bien ya se encontraba en expansión, el servicio tuvo un crecimiento exponencial durante la cuarentena en distintos negocios, según indicaron desde la Federación Económica de Mendoza (FEM), por lo que cada vez más transacciones se realizan a través de esta plataforma.

Sin embargo, desde la empresa aclararon a El Sol que las transacciones no están alcanzadas por esta medida, por lo que no habrá ningún cambio en lo que cuesta comprar y vender con esta billetera virtual, cuyas comisiones actualmente van del 0,6% al 5,99%, dependiendo del método de pago y sin incluir el IVA.

«Mercado Pago lanzó un nuevo centro de transferencias. Si se las realiza a cuentas bancarias (CBU) de terceros, están alcanzadas por el Impuesto a los Débitos y Créditos. Las transferencias hacia cuentas bancarias de la misma titularidad están exentas«, detallaron.

De esta forma, los negocios tampoco pagarán el impuesto si deciden transferir el dinero que poseen en su billetera virtual (CVU) a su CBU. En caso de que se realice esta operación hacia cuentas bancarias de otras personas, pagan 1,2% sobre el monto transferido y 0,5% en caso de ser monotributistas por el Impuesto sobre los créditos y débitos.

«Aclaramos que no hay un nuevo impuesto. Esa comunicación es una notificación a los usuarios de la percepción que tiene que hacer Mercado Pago como agente de percepción con esta nueva funcionalidad del centro de transferencias», señalaron desde la empresa.

El cliente lo pide
Adolfo Brennan, vicepresidente de la FEM, indicó que los botones de pago en general tuvieron un aumento marcado en los últimos meses, especialmente en los pequeños comercios, ya que presentan más facilidades que la utilización de posnet, entre otras ventajas.

«Sobre todo en los negocios unipersonales o de similar tamaño, tienen la ventaja de que con esa misma billetera se paga otras cosas y no hace falta bancarizarlo. No se paga Impuesto sobre los créditos y débitos ni retención de ingresos brutos», detalló Brennan.

En los comercios y restaurantes, además, aumentó el nivel de la clientela que busca pagar con débito o crédito y aprovecha las opciones para pagar escaneando un código desde el celular. Joaquín López Gómez, uno de los dueños de Coffe and Meeples, en Godoy Cruz, explicó que los clientes lo piden.

«Se ha vuelto muy común, la gente ya está acostumbrada a buscar esa opción. Incluso después uno puede utilizar la plata en la cuenta para comprar en otros negocios. En ambos casos, es la misma situación: resulta más cómodo que llevar efectivo o la billetera con las tarjetas«, indicó.

Según los datos de Mercado Pago, en Mendoza hay más de 140 mil comercios que cobran a través del código QR, por montos menores a $700. Además, en los primeros tres meses de cuarentena, el 74% de los usuarios locales utilizó también el servicio para pagar boletas y enviar dinero a conocidos.

 

Fuente: El Sol

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