MULTAS MAS CARAS A QUIEN INICIE UN «INCENDIO INTENCIONALES»

0
70

Ante la proximidad de los incendios que se producen con las altas temperaturas y las tormentas y por lo ocurrido en otras provincias, desde el gobierno provincial prometen multas y quita de subsidios a quienes generen incendios intencionales.

Guillermo Ferraris, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, comentó que “se modificó la ley 6099 , estas multas antes estaban con un tope de 20 mil pesos y se ha llevado a un tope de 2.380.000 pesos para toda persona que origine focos de incendio y tiene que ver con la prevención de incendios, apertura y mantenimiento de picadas cortafuego; hay campos que por sus dimensiones hacían que al productor le era más barato la multa que hacer la picada, con estos montos ya no es tan sencillo”.
Con respecto a la legislación que pena las acciones incendiarias que ponen en riesgo al ambiente y a las personas, el Código de Contravenciones establece multas entre $7.600 y $47.500 o arresto de 8 a 50 días para aquellos que, sin causar un incendio, encendieran fuego en zona urbana o rural en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación. El Código Penal prevé entre 3 y 20 años de prisión dependiendo de los daños ocasionados por incendios.
El funcionario que encabeza las brigadas que luchan contra el fuego en campos y montes, opinó sobre los incendios intencionales que “cuando uno cree que hay un piromaníaco tiene claro que es una sola persona, pero tantos es muy difícil, en nuestra provincia siempre ha existido una cultura errónea de limpieza mediante el uso del fuego, esto ha generado muchos inconvenientes, desde pérdidas económicas y sin ir más lejos en San Rafael en agosto tuvimos la pérdida de dos vidas por este tipo de quemas”.
Ferraris mencionó que hay varios motivos detrás de las quemas, algunos para que se produzca más rápido el espárrago y a veces por temas de seguridad. “Esto detona hasta los presupuestos, hay que cambiar esto por eso se ampliaron las multas.”
Destacó que hasta ahora los incendios han sido en oasis y no en campos, donde suelen comenzar a fines de octubre, principios de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here