La donación de plasma es un procedimiento que aún está en etapa de experimentación

0
27

La Dra. Alejandra Galetto, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Schestakow, explicó que el Hospital se adhirió al Protocolo de Acceso Extendido. «Este es un protocolo de investigación. Es un tratamiento dentro de la transfusión de plasma de convalecientes que está en experimentación. En base a ello se piden donantes de plasma de pacientes recuperados y con el alta médica expedida, pero querer participar de este estudio es voluntario, y por lo tanto se debe cumplir con una serie de pasos.»

Aclaró que, al estar adherido, en el nosocomio se recepcionan los donantes para hacer una selección de quiénes pueden donar. «Se toman muestras para ser analizadas, se les explica qué significa el estudio científico para el que tienen que manifestar su voluntad de colaborar y participar, y luego se evalúan los requisitos.»

 

Posteriormente, si el donante es apto, la extracción se realiza a través del procedimiento de aféresis. Para ello, se han habilitado 3 lugares en la provincia: Centro Regional de Hemoterapia, Hospital El Carmen y Hospital Italiano, todos en la Ciudad de Mendoza.»

 

Los donantes que deseen serlo, deben llamar al Hospital, a los teléfonos 2604 420123 o 437155, consignando su nombre completo, DNI y un número de teléfono. Luego, desde el Servicio de Hemoterapia se los llama para explicarles vía teléfono, en primer lugar, el procedimiento. “Son muchas dudas las que se presentan, además de varios requisitos, los que se pueden aclarar e informar por teléfono antes que asista al Hospital.»

 

Si el paciente acepta, se coordina su asistencia y deberá completar una serie de formularios, se toman las muestras y se le realiza un examen clínico. Todo se remite a Mendoza y si está en condiciones de ser donante, se coordina un turno y debe asistir al lugar que se le asigne. Si el donante, por distintos motivos tiene complicaciones para su traslado, el Hospital dispondrá de una movilidad para ello.

 

Los requisitos básicos son los de un donante de sangre: mayor de edad, ser sano, es decir no tener otras enfermedades crónicas, teniendo en cuenta que se han recuperado de una infección. Por ello se debe evaluar también la etapa de convalecencia en la que se encuentra, cómo fue su caso, si estuvo internado o no, entre otras requisitorias que se consultan primeramente vía teléfono y esto hace que este proceso sea distinto al de donación de sangre.

 

Finalmente, destacó que es muy importante que la persona que manifieste su voluntad de donar sepa y entienda que está participando de un estudio de investigación (Protocolo de Acceso Extendido).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here