EXPORTAR COVID: Un sanrafaelino fue el caso “0” en una localidad Neuquina según las autoridades

0
42
Se trata de un comerciante de 59 años que, según las autoridades sanitarias, llevó el virus al norte de la vecina provincia. Dijo que no tiene síntomas y que respetó los protocolos.

Ricardo es un proveedor mendocino de 59 años que ganó protagonismo en Neuquén por ser, según las autoridades sanitarias, el “paciente cero” que llevó el coronavirus al norte de esa provincia. En diálogo con FM Chos Malal 102.1, el comerciante que vive en San Rafael dio su versión de los hechos y lanzó, entre risas, una frase llamativa. «Si esto es pasar el COVID, la voy pasando muy bien”, comentó luego de aclarar que no tiene síntomas.

“No tuve ningún síntoma. Ni fiebre. Ni colitis. Ni perdida del gusto u olfato», explicó el comerciante mendocino que estuvo en varias localidades neuquinas: Chos Malal, Andacollo, Huinganco, El Cholar y El Huecú.

Ricardo relató que antes de viajar a la vecina provincia se realizó dos análisis que dieron negativo para COVID 19. Recién un tercer hisopado dio positivo, por lo que inmediatamente se comunicó con todas las personas con las que había estado en contacto para que tomaran medidas al respecto, según publica el diario La Mañana de Neuquén.

Entre esas personas está Roberto, uno de los casos positivos de la localidad Las Ovejas, con quien el mendocino habría tenido un breve encuentro para entregarle mercadería. El proveedor contó que sólo estuvo algunos minutos con su cliente y que le entregó el pedido que previamente había sido desinfectado por el personal municipal.

El virus a Las Ovejas llegó el 12 de agosto y hasta este sábado eran 26 los contagios confirmados. «El caso 0 fue un proveedor de la provincia de Mendoza que ingresó por la Ruta Nacional 40», aseguró el intendente de la localidad, Vicente Godoy. Y agregó: “El vehículo interno del virus fue el mate”.

«Nos llamó el transportista de San Rafael para decirnos que se había hecho un hisopado, PCR, y le había dado positivo. Con eso nosotros si ya podemos cerrar el caso 0 del brote de Las Ovejas», ratificó por su parte Pablo Zárate, jefe de la zona sanitaria III, al diario Río Negro.

«Ahora si podemos confirmar nosotros desde Salud que el caso 0 de Las Ovejas es un transportista que venía de Mendoza, San Rafael. Al dar el hisopado positivo, confirma la hipótesis que teníamos nosotros de la investigación epidemiológica, de que él había sido el contacto del primer caso nuestro de Las Ovejas», amplió el funcionario neuquino.

Pero el mendocino negó que existiera algún intercambio de mates, como señalara el intendente. También afirmó que usaron en todo momento barbijos y se respetó la distancia social.

“Por más que tenga una amistad con Roberto, todos somos conscientes que tenemos que cuidarnos. Ni él andaba con mate y yo ni siquiera con galletitas”, declaró el comerciante quien, por otra parte, aclaró que en algunas ciudades del norte neuquino fue custodiado por la Policía, debido a las normas de seguridad sanitarias de cada municipio.

Fuente: La Mañana de Neuquén / Diario Río Negro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here