DE COLOR NARANJA: La rotonda del mapa y el parque de los Niños para concientizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención

0
81

La rotonda del mapa permanecerá iluminada de color naranja con el fin de concientizar y sensibilizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. La iniciativa que ya se replica en diferentes puntos del país, surgió en nuestra ciudad por pedido del grupo Familias Leonas TDAH.

Cabe destacar que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo que se produce, frecuentemente, en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los niños con TDAH pueden tener inconvenientes para prestar atención, controlar conductas impulsivas o ser excesivamente activos.

Cabe recordar que se trata de un trastorno complejo del neurodesarrollo que afecta la capacidad de una persona para ejercer un autocontrol apropiado basado en su edad.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay otros problemas involucrados como la ansiedad, la depresión, ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, entre otros.

Un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado durante la infancia son factores clave para maximizar los resultados positivos y minimizar los efectos negativos a largo plazo del TDAH en la edad adulta. El tratamiento se basa en la combinación de medicación y terapia conductual, mediante los cuales el paciente puede aprender a adaptarse y desarrollar una vida plena y productiva.

En el actual contexto de cuarentena a causa de la pandemia por COVID-19 se puede tornar más compleja la experiencia de los niños que sufren este trastorno, teniendo en cuenta que son muchas las horas que tienen que permanecer en el hogar, por lo que los especialistas recomiendan establecer rutinas: coordinar un horario para levantarse y acostarse, trabajar en su autonomía, como vestirse, bañarse y participar en las tareas de hogar y establecer horarios fijos de sus actividades escolares, de juego, entre otras.

Imágenes: Dirección de Comunicaciones Municipalidad de San Rafael

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here